El tesoro de la diosa gata de Bubastis

Ara fa pocs mesos, va sortir publicat a la revista Historia del National Geographic i a l’apartat de “Grandes Descubrimientos” un article que vaig escriure sobre la Ciutat de Bubastis i el tresor que s’hi va trobar. Si no vau tenir ocasió de llegir-lo -o us agradaria rellegir-lo-, us informo que ara podeu fer-ho tot clicant el següent enllaç:  El tesoro de la diosa gata de Bubastis.

Artículo Irene Cordón

Comença així:

El tesoro de la diosa gata de Bubastis

Situada en la parte oriental del delta delNilo, la ciudad de Bubastis tuvo un papel destacado en la historia del antiguo Egipto. Capital del nomo o provincia 18 del Bajo Egipto, su período de mayor esplendor corresponde al Tercer Período Intermedio, concretamente al reinado de la dinastía XXII, un linaje faraónico originario de la propia Bubastis y que descendía de una de las tribus libias que ocuparon pacíficamente el Delta desde tiempos de Ramsés III (hacia 1184-1153 a.C.). La ciudad es mencionada en un pasaje del libro bíblico de Ezequiel en el que este profeta formulaba un vaticinio contra Egipto: «Los jóvenes de Heliópolis y de Bubastis caerán a lo de espada, y las mujeres irán en cautiverio».

2 respuesta a “El tesoro de la diosa gata de Bubastis”

  1. En el número 177 que tinc, he llegit i gaudit del teu article sobre El tesoro de la diosa gata de Bubastis. Val la pena llegir-lo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *