“Què té Egipte que atrau tant?”

Aquesta és la primera pregunta que Francesc Carol, presentador del Programa “Sant Cugat, Parada i Fonda“, em va formular en el programa-debat sobre Egiptologia que es va emetre per televisió el passat 13 de desembre de 2017.

Difícil de respondre! Tu què n’opines? També vam parlar de piràmides, de papirs jurídics, de reines, d’icones i de viatges culturals.

Us deixo el vídeo del programa (youtube)

4 respuesta a ““Què té Egipte que atrau tant?””

  1. Hola. Es que lo tiene TODO! 😉 . Creo que, en parte, el misterio que ha envuelto esta civilización durante tantos siglos (hasta que Champollion nos ayudó a entender estos signos tan raros que muchos atribuían a E.T.) ha hecho que la curiosidad por esta civilización, se haya desarrollado tanto en Europa y luego en EE.UU. Luego, cuando ya pudimos entender la historia faraónica, simplemente quedamos deslumbrados por esta civilización que duró tantos siglos y que llegó a un desarrollo arquitectónico y una complejidad religiosa y administrativa CASI increíble en “aquellos tiempos”. Sin olvidar la influencia tan grande que ha tenido sobre nuestra cultura ( por ejemplo, nuestro alfabeto deriva de los jeroglíficos). Pero si tuviera que contestar personalmente a esta pregunta, debería hablar primero del Nilo… Este río que es la VIDA , con sus paisajes , su historia, su calma, su turbulencia, … Quizás también el hecho de que sepamos tanto de esta civilización tanto que hasta tenemos cartas personales de padre a hijo y esto nos permite entender a las personas pero no desde la Historia si no desde el ser humano. Pero también habría que hablar de la gente de hoy en día, del desierto, de la brisa , de las pinturas funerarias, del estatuario, ….. Sí, para mí, EGIPTO LO TIENE TODO.

    1. Yo sigo deslumbrada por esta civilización. Por muchos años que lleve estudiándola, analizándola… siempre hay algo nuevo que me sorprende, que me emociona y que impulsa a querer saber más y más. Egipto lo tiene todo, sí! Pero, creo que aunque tengamos las cartas y toda la documentación que comentas, sigo epnsando que nuestro pensamiento es tan tan tan diferente al de la civilización faraónica que por mucho que creamos que sabemos de ellos, en el fondo no sabemos tanto. 🙂

  2. Egipto tiene el podeío de hacerte sentir que su civilización sigue viva . Sus templos son templos vivientes que transmiten un conocimiento que uno ya lleva dentro , en su alma.Me desperté de un sueño que ellos sabían que debía hacerlo y tras viajar mucho volvía a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *