Seminario «on line» «Aventureros, exploradores y viajeros»

Seminario Online

Aventureros, exploradores y viajeros:
miradas y descubrimientos de territorios desconocidos

Presentación

En este seminario de 6 sesiones hablaremos de intrépidos exploradores y viajeros que un día decidieron orientar sus brújulas hacia territorios que eran desconocidos por Occidente, dejándonos su testimonio como el mejor de sus legados para la humanidad. Sus hazañas fueron sorprendentes y sus aventuras únicas. Descubrir sus vidas, experiencias y vivencias nos permitirá acercarnos a estos personajes de la historia que convirtieron sus sueños en realidad.

page1image140640

Programa

Lunes, 29 de junio
Knud Rasmussen. El hombre que dio a conocer los inuit
Explorador polar y etnólogo nacido en Groenlandia, es uno de los personajes más importantes pero más desconocidos en la historia de las expediciones árticas. Convivió con los inuit, y fue quien dio a conocer al mundo occidental esta cultura ártica.

Miércoles, 1 de julio
Mary Kingsley. Viajes por el África occidental
Desde la costa oeste hasta Camerún, pasando por el río Ogowé, las tribus caníbales de los fang y las playas salvajes de Gabón, la inglesa Mary Kingsley recorrió África a finales del siglo XIX vestida con faldas largas y enaguas, y armada con una sombrilla de sol.

Lunes, 6 de julio
Josephine Peary. La dama del Polo Norte
Siempre a la sombra de su marido, el explorador polar Robert Edwin Peary, está considerada como la primera mujer exploradora del Ártico, la primera que pasó un invierno en estas regiones polares y la primera también en dar a luz a una niña en estas tierras desoladas y frías.

Miércoles, 8 de julio
Pedro Paez; El primer europeo en llegar a las Fuentes del Nilo Azul Jesuita y misionero español del siglo XVII, cuya vocación lo condujo a vivir experiencias en lugares como India, Yemen o Etiopía que causan hoy nuestro asombro, llegando a convertirse en el primer europeo en llegar y ver el nacimiento del Nilo Azul y dejarlo por escrito.

Lunes, 13 de julio
Sir John Franklin. La gran tragedia de la exploración ártica
A mediados del siglo XIX, se produjo una de las mayores tragedias de la exploración polar. En esta historia se mezclan la fuerza y el valor humanos con el sufrimiento y la desolación de unos hombres que lucharon hasta la extenuación para sobrevivir en el infierno Ártico.

Miércoles, 15 de julio
Samuel y Florence Baker. El insólito matrimonio que halló el Lago Albert
La de Samuel y a Florence Baker es una historia de amor y aventura, digna de una novela rocambolesca. Florence se convirtió en un pilar fundamental para Samuel, negándose a quedarse en casa esperándole y, por el contrario, acompañándole en casi todos sus viajes. Porque a partir del momento que se conocieron, iban a viajar mucho.

Profesores

Francesc Bailón Trueba es licenciado en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona y titulado en Wilderness Guide Level 1 por la WGA. Se dedica al estudio, investigación y divulgación de los pueblos árticos y de las culturas precolombinas. Ha realizado más de treinta expediciones a las regiones polares y es guía de viajes al Ártico. Ha escrito numerosos artículos y libros, y ha asesorado películas y documentales relacionados con el pueblo inuit. www.antropologiainuit.com

Irene Cordón Solà-Sagalés es Doctora en Arqueología, Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Postgrado y Máster en Egiptología por la UAB y licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente se dedica a la docencia y ha escrito numerosos artículos y libros. Es guía también de viajes culturales al África. www.irenecordon.com

Información práctica

Día y hora: Del 29 junio hasta el 15 de julio 2020. Lunes y miércoles de 18,30 a 20,00h.
Idioma: español
Clases: 6 sesiones online a través de la plataforma Zoom.

Nota importante: Las sesiones online se realizarán en directo. Una vez acabadas, las personas inscritas al seminario podrán visualizar de nuevo la grabación.
Precio total: 60 euros

Forma de pago: mediante transferencia bancaria. Una vez realizada la inscripción y el correspondiente pago, se procederá a enviar un enlace para acceder a cada una de las sesiones.
Inscripción: nanukfb@gmail.com

 

11 respuestas a «Seminario «on line» «Aventureros, exploradores y viajeros»»

  1. Hola! reservo mi plaza! Ahora escribo en el mail que se indica en la presentación. Muchas gracias y abrazos. Mercè Carrió

    1. Jajajajaja! Mercè, veo que te has puesto ya en el «chip clase en español». Muy bien. Nos vemos pronto en «clases». Una abraçada ben forta

  2. Sorry, sorry! es nanu…que fallo! Tengo tantas ganas que el bosque no me deja ver los arboles!
    Mis disculpas por tanto escrito!
    Mercè Carrió

    1. Ohh quina il.lusió, Paquita!! acabo d’enviar-te un mail. Ens veiem i parlarem «en español» de viajeros y aventureros! Una abraçada immensa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.